Noticias de Actualidad

Bello, Oriente cercano y Medellín, donde más se está construyendo en Antioquia

16 de noviembre del 2021

En Medellín y el área metropolitana el 8,4% de los ocupados está la construcción. Con corte a septiembre ese sector empleaba a 151.000 personas, consolidándose como un pilar de la recuperación económica regional. Pero la cosa no parará ahí porque las iniciativas que vienen podrían generar hasta 44.000 vacantes adicionales.

Más que una proyección, la creación de esas plazas laborales se estará cristalizando en los próximos meses gracias a 113 proyectos de construcción que arrancarán en todo el departamento, los cuales fueron identificados por Camacol Antioquia.

Eduardo Loaiza, presidente del gremio, aseguró que las obras en cuestión ya alcanzaron el punto de equilibrio y podrían iniciar, pero dependen de algún trámite con alguna entidad o de otros componentes de permisos y autorizaciones u obtención de licencia.

Por lo demás, resaltó que “esos 113 proyectos representan un millón 100 mil metros cuadrados” y confirmó que el potencial de mano de obra que pueden absorber es de 44.000 personas.

Según el líder gremial, el sector ha arrojado cifras interesantes en el año, como que en promedio se iniciaron 13 proyectos nuevos al mes –entre vivienda y edificaciones no residenciales– en Antioquia.

Eso sí, todavía le falta un pequeño paso para igualar el ritmo que traía antes de la pandemia. Cifras oficiales muestran 18.194 viviendas vendidas en los nueve primeros meses de este año en el departamento, lo cual supera en 12% a la actividad que hubo en el mismo tramo de 2020, pero está 1% por debajo de la de igual período en 2019.

Ahora, si se tiene en cuenta que en todo el país se vendieron 176.117 viviendas nuevas hasta septiembre, el dato de Antioquia permite decir que en esta zona del país se vende el 10,3%, que es cerca de una de cada diez.

Impulso de las VIS

 

En todo esto la Vivienda de Interés Social (VIS), que es aquella cuyo precio máximo es de 135 salarios mínimos mensuales vigentes (2,6 millones), ha tenido una participación importante. Es así como Loaiza describió que el 42% de todas las ventas e iniciaciones de vivienda en Antioquia corresponde a VIS, mientras que el 58% restante es de un rango diferente, sobre todo clase media.

“Con respecto a los municipios y zonas de Antioquia con mayor dinámica de construcción, son en su orden Bello, el Oriente cercano, Medellín y Sabaneta. Para destacar que en el Oriente más de la mitad de esa dinámica, el 54%, corresponde a Rionegro”, adhirió.

Sin embargo, la alta expectativa no quita las preocupaciones del sector constructor, dados los altos precios que se han venido registrando en los últimos meses. Y es que los costos de producción aumentaron 11,4% en el departamento, en buena medida por la escasez de acero.

A pesar de esto, el ramo regional espera recomponer sus cifras completamente a los niveles previos a la pandemia para el término del primer trimestre del próximo año, gracias a compromisos de obras ya adquiridos e importantes desarrollos como intercambios viales, el gran puerto de Urabá y el túnel del Toyo, entre otros.

 

https://www.elcolombiano.com/negocios/proyectos-de-vivienda-y-construccion-en-antioquia-generaran-44000-empleos-NF16027028

Puerto Antioquia logra cierre financiero

Las obras recibirían luz verde antes de que termine enero y, con esto, comenzará uno de los megaproyectos más importantes de los últimos años en Colombia.


Aluminio sube a medida que disminuyen las existencias

La crisis energética de Europa está provocando un colapso de una fundición de aluminio, escribe el columnista de Reuters Andy Home.


Recortes de producción y escasez empujan al alza precios del aluminio

Los precios de la energía se han disparado en Europa y Asia y es probable que más fundiciones reduzcan la producción


La segunda fundidora más grande le Europa dejara de funcionar.

Alcoa dejará inactiva la segunda fundición más grande de Europa durante dos años.


Precio de vivienda aumentara debido a costos de materiales

Para el próximo año en Colombia se prevé un aumento en el precio de la vivienda por la escasez y altos costo de insumos como el hierro y acero


ALUMUNIO SUBE A SU MAXIMO EN 2 MESES

con un alza de más de 6% en dos días por el aumento de los precios de la energía y la preocupación por los mayores costos de producción.


Aluminio caerá en un déficit más profundo

El crecimiento más lento de la producción de aluminio primario y el fuerte consumo sugieren que el mercado del aluminio experimentará un déficit mayor en 2022


El PIB del sector edificador crecerá 3,5 veces más que la economía en 2022

Según Camacol, 2021 cerrará con 239 mil viviendas comercializadas, una cifra sin precedentes en el sector


COSTOS DEL HIERRO Y ACERO IMPACTAN LA CONSTRUCCIÒN

Estos valores han venido ascendiendo debido principalmente a que los costos de la construcción de vivienda se han disparado. De acuerdo con el DANE, las cifras aumentaron 7,53% en octubre de 2021


EL ALUMINIO CAE SOBRE LOS TEMORES DE OMICRON

Los precios del aluminio en Londres bajaron el jueves, afectados por las preocupaciones sobre el posible impacto económico de la variante del coronavirus Omicron.


Contáctenos

Sede Principal
Calle 47 N° 53-82 Playa Rica (Itagüí)
Pbx: 444 52 00

servicioalcliente@losfierros.com.co