Noticias de Actualidad

Construcción: Eje de la reactivación económica

12/04/2021

El martes 30 de noviembre, el municipio de Montenegro fue escenario del sexto foro intersectorial del año “Construcción y agricultura presentes en la recuperación económica y social desde las regiones”, organizado por la Federación Nacional de Departamentos (FND), que esta vez se enfocó en la región del Eje Cafetero, en particular en Antioquia, Caldas, Quindío y Risaralda.

El evento contó como panelistas con ministros, gobernadores, dirigentes gremiales, representantes de entidades descentralizadas, empresarios y la academia, quienes participaron en las discusiones sobre tres temas: turismo, proyectos productivos y esquemas asociativos, y conectividad y carga.

En la instalación, el presidente de la FND, Nicolás García, valoró este espacio como la oportunidad para que las entidades y las instituciones involucradas en la reactivación económica de las regiones las visiten y conozcan sus realidades, en un ejercicio que compete a todos los actores posibles de los sectores público y privado.

A su vez, el director ejecutivo de la FND, Dídier Tavera, recordó que el Eje Cafetero y Antioquia, con sus 178 municipios que ocupan el 6,78 % del territorio nacional y aportan el 18 % de la población total colombiana, son responsables de la generación del 19,1 % del Producto Interno Bruto, y por su ubicación estratégica se ha consolidado como una región importante en el impulso de la competitividad y la productividad en el país.

“Estos foros regionales son necesarios ya que no podemos seguir pensando en departamentos y límites geográficos sino en políticas integradas que faciliten el crecimiento y el desarrollo a través de las regiones, y que lo que pase en cada una se replique en las demás para que se generen sinergias y cadenas que ayuden a construir”, argumentó Tavera.

La consejera presidencial para las regiones, Ana María Palau, expuso en el foro algunas de las inversiones que ha hecho el Gobierno en el Eje Cafetero. Entre ellas mencionó los 20 billones de pesos que en este cuatrienio han sido dirigidos a la construcción de proyectos de infraestructura y con miras a la estructuración de las vías 5G.

Aseguró que la vía entre Calarcá, Armenia y Quimbaya ya está en ejecución, al igual que los corredores verdes de Quindío a Caldas en las que se recuperaron algunas antiguas vías férreas y bajo preceptos de sostenibilidad ambiental fueron puestos en servicio 96 kilómetros de ruta.

De otro lado la consejera también destacó la inversión social –”revolución social”– que ha beneficiado a los hogares más vulnerables y los jóvenes de la región, con programas como la matrícula cero, que les ha permitido a estudiantes de estratos 1, 2 y 3 acceder a la educación superior de forma gratuita y poder tener mayores oportunidades para su futuro profesional.

“Han sido más de 1.2 billones de pesos los que hemos destinado a estas poblaciones porque sabemos que han tenido dificultades en la pandemia. También hemos apoyado a las pequeñas, medianas y microempresas, fueron más de 7.000 empresas y más de 167 mil empleados que han recibido apoyo de empleo formal”, destacó Palau.

Una región con vocación turística

En el primer bloque, en el que se abordó el turismo de alto valor y nuevas tendencias, el ministro de Medio Ambiente, Carlos Correa, destacó las potencialidades de la región, en especial de su riqueza natural encabezada por los tres parques naturales que están delimitados en su territorio: Los Nevados, Tatamá y Selva de Florencia.

“La región tiene la capacidad y el potencial de atraer más visitantes, en especial por su turismo de naturaleza, el avistamiento de aves, el agua, el café y la voluntad política que tienen sus gobernantes”, a quienes destacó por el esfuerzo hecho por fortalecer esta vocación de manera conjunta.

Juan Sebastián Gutiérrez, director de Productividad y Competitividad del Ministerio de Comercio, se unió al ministro Correa en valorar la forma cómo estos departamentos han aprovechado sus ventajas competitivas de la mano de los alcaldes y los gobernadores vienen haciendo la tarea de forma positiva.

A la discusión se sumó Irvin David Pérez, presidente de Fontur, quien agradeció a los mandatarios locales por poner al turismo en las prioridades de sus agendas, y destacó iniciativas como el otorgamiento de becas y cursos especializados en turismo rural a estudiantes de estratos 1 y 2 para fomentar la formación en esta industria y extender esa experiencia a las nuevas generaciones, de modo que se prolongue el legado que se ha ido construyendo recientemente.

Uno de los retos que presentó el gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo, para terminar de consolidar al turismo como una industria sólida y fuerte en el Eje Cafetero es impulsar el bilingüismo entre sus pobladores, para ampliar el alcance de la atención a los turistas y abrir nuevos mercados. Además, insistió en que la región tiene un potencial grande en el mercado de eventos y bodas, y allí hay una fuente importante de ingresos que podría ser aprovechada.

Impulso a la productividad agropecuaria

En el segundo tiempo del foro, el tema giró en torno a los proyectos productivos, los esquemas asociativos y el impulso a la comercialización en la región.

Al respecto, Rafael Parra Peña, vicepresidente de Agroindustria de Colombia Productiva, expresó que el país, con el Eje Cafetero como actor clave, tiene muchas oportunidades de fortalecer sus capacidades; expuso como ejemplo que mientras Brasil crece anualmente a un ritmo de 3,1 % en su productividad total de factores agropecuarios, Colombia lo hace a un 0,6 %. Por tanto, el reto es aumentar ese índice.

“Crecer en innovación es lo más importante y debemos salirnos de la caja. Tenemos modelos de asistencia técnica utilizando celulares, es un buen ejemplo de cómo debemos movernos hacia ese tipo de iniciativas”, sostuvo Parra Peña.

El gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez, afirmó que hay que aprovechar las ventajas competitivas del que denominó el “triángulo de oro” que conforman su departamento, Quindío y Risaralda, y que se ha hecho evidente con el arribo de nuevos integrantes de la agroindustria que han permitido diversificar la oferta y complementar al café, que sigue siendo el producto por excelencia de la región.

De todos modos, Velásquez indicó que siguen habiendo desafíos importantes para sobresalir, y un punto clave es articular el trabajo entre el empresariado y la academia, para que el conocimiento que se genera en esta tenga impacto del otro lado: “Todavía nos faltan, si bien ya hay pilotos, tenemos que articular lo que se está hablando en el aula de clase y lo que necesitan las empresas”.

 

Infraestructura que conecta con las oportunidades

Al cierre del foro se presentó el tema de los megaproyectos de conectividad y carga, y Juan Esteban Gil, director de Invías, resaltó la puesta en marcha en 2020 del túnel de La Línea, la culminación de un sueño colectivo nacional que se ha convertido en motor del desarrollo y la competitividad del Eje Cafetero.

“El túnel más largo del continente, con sus 8,6 kilómetros, más el segundo túnel de rescate y otros 25 túneles en total, 31 viaductos, tres intercambios viales y 30 kilómetros de dobles calzadas, en los cuales se invirtieron 2,8 billones de pesos, y que han permitido que hoy un vehículo liviano circule de Cajamarca a Calarcá entre treinta y cincuenta minutos, cuando antes ocurría en dos horas y media. Así mejoramos la logística de transporte, los costos de mantenimiento y aumentamos la competitividad del país y la reactivación económica de estos territorios”, adujo Gil.

Se ha evidenciado, de acuerdo con el funcionario, que la obra ha incidido en que se haya incrementado el flujo de vehículos hasta en un 20 %, la mayoría turistas.

Como complemento, Carlos García, vicepresidente ejecutivo de la ANI, informó que ya se entregaron 15 kilómetros de la troncal Girardot-Ibagué-Cajamarca, está lista la variante de Ibagué de 10 kilómetros en segunda calzada y otros cinco kilómetros de viaductos cerca a Cajamarca, restando la culminación en 2022 de otro segundo viaducto en ese mismo tramo y los trámites ambientales para concluir los últimos 20 kilómetros.

Otro proyecto que mejoró la conectividad con el Eje Cafetero es el de la concesión Pacífico 2, que fue entregado en septiembre de este año, y que una vez estén listos Pacífico 1 y 3, más los de Mar 1 y 2, y el Túnel del Toyo, en el Occidente antioqueño, facilitará el tránsito hasta los puertos de Urabá que estarán en construcción en los próximos años.

El Eje Cafetero, una región próspera y con futuro.

https://www.elcolombiano.com/informes-comerciales/las-marcas-hablan/la-construccion-y-la-agricultura-como-ejes-de-la-reactivacion-economica-y-social-en-el-eje-cafetero-LH16111695

Puerto Antioquia logra cierre financiero

Las obras recibirían luz verde antes de que termine enero y, con esto, comenzará uno de los megaproyectos más importantes de los últimos años en Colombia.


Aluminio sube a medida que disminuyen las existencias

La crisis energética de Europa está provocando un colapso de una fundición de aluminio, escribe el columnista de Reuters Andy Home.


Recortes de producción y escasez empujan al alza precios del aluminio

Los precios de la energía se han disparado en Europa y Asia y es probable que más fundiciones reduzcan la producción


La segunda fundidora más grande le Europa dejara de funcionar.

Alcoa dejará inactiva la segunda fundición más grande de Europa durante dos años.


Precio de vivienda aumentara debido a costos de materiales

Para el próximo año en Colombia se prevé un aumento en el precio de la vivienda por la escasez y altos costo de insumos como el hierro y acero


ALUMUNIO SUBE A SU MAXIMO EN 2 MESES

con un alza de más de 6% en dos días por el aumento de los precios de la energía y la preocupación por los mayores costos de producción.


Aluminio caerá en un déficit más profundo

El crecimiento más lento de la producción de aluminio primario y el fuerte consumo sugieren que el mercado del aluminio experimentará un déficit mayor en 2022


El PIB del sector edificador crecerá 3,5 veces más que la economía en 2022

Según Camacol, 2021 cerrará con 239 mil viviendas comercializadas, una cifra sin precedentes en el sector


COSTOS DEL HIERRO Y ACERO IMPACTAN LA CONSTRUCCIÒN

Estos valores han venido ascendiendo debido principalmente a que los costos de la construcción de vivienda se han disparado. De acuerdo con el DANE, las cifras aumentaron 7,53% en octubre de 2021


EL ALUMINIO CAE SOBRE LOS TEMORES DE OMICRON

Los precios del aluminio en Londres bajaron el jueves, afectados por las preocupaciones sobre el posible impacto económico de la variante del coronavirus Omicron.


Contáctenos

Sede Principal
Calle 47 N° 53-82 Playa Rica (Itagüí)
Pbx: 444 52 00

servicioalcliente@losfierros.com.co