Noticias de Actualidad

Producción nacional puede abastecer el consumo de acero

Con presencia en 17 departamentos, Gerdau Diaco es la siderúrgica con mayor cobertura en el país. La empresa, que se consolidó en Colombia cuando en 2004 la brasileña Gerdau adquirió a Distribuidora de Aceros, Diaco, ha venido aumentando su participación con la adquisición de otras operaciones en los últimos años, y en la actualidad es una joint venture entre Gerdau Brasil y el grupo dominicano Inicia.

Jefferson Marko, presidente ejecutivo de Gerdau Diaco, conversó con Portafolio sobre cómo está afrontando la empresa la reactivación del sector construcción, y cómo percibe el mercado local del acero.

¿Qué balance hacen de su operación en los últimos años?

Gerdau Diaco está presente en el país desde 1960, son ya 60 años, en los que ha evolucionado gracias a la llegada de nuevos socios para aportar al interés de la compañía por fortalecer la industria siderúrgica colombiana.

En los últimos 15 años también nos hemos visto enfrentados a varios retos, siendo el mercado internacional de los más desafiantes, especialmente por la sobre oferta de material, disparidad en condiciones de producción de acero y la baja capacidad del país para la generación de chatarra, insumo vital para la producción de nuestro acero.


Sin embargo, hemos invertido para mejorar e innovar en nuestros procesos y negocios para ser sostenibles en el tiempo y adaptarnos. De la misma manera, la pandemia como a muchas empresas nos tomó por sorpresa y nos retó a crear diferentes estrategias para seguir en pie.

¿Qué tanto cayeron las ventas y la producción en la pandemia?

En producción y ventas estimamos que la caída, con proyección al final de año, será entre 20% y 23 %.

¿Cómo ven la reactivación de la construcción?

Vemos de forma positiva y alentadora la recuperación del sector. En este último trimestre esperamos que se mantenga. La reactivación de la construcción permite que muchos actores intervengan y activen toda una cadena de valor: empresas de transporte, suministro de acero, ladrillo, cemento, entre otros insumos. Tan solo en Gerdau Diaco generamos más de 1.300 empleos directos y 7.000 indirectos.

¿A qué nivel están operando? ¿En cuánto está la producción actual?

Actualmente estamos operando a niveles prepandemia, llevamos la producción al máximo para tener disponibles los productos para nuestros clientes. Sin embargo, dependemos de la generación y el mercado de la chatarra, que en lo corrido de 2020, ha presentado una contracción de cerca del 30% frente al 2019.

¿Cómo está compuesto el portafolio de la empresa?

Nuestro portafolio de productos está conformado por 14 líneas de producto y alrededor de 500 referencias distribuidas en los segmentos de construcción e industria. Nuestra participación en el mercado se destaca principalmente por los aceros largos representados en barras corrugadas y perfiles livianos.

Adicionalmente, nuestros 17 puntos directos de distribución, bajo la marca Cyrgo, complementan la canasta de materiales para la construcción con 38 familias de producto representadas en tuberías, vigas, soldadura, planos, cubiertas y láminas HR.

¿Qué proyección tienen para 2020 y 2021?

Para este 2020 proyectamos cerrar el año cercano al 80% del presupuesto que teníamos planeado, y para el 2021 un crecimiento gradual acorde a la recuperación de la demanda del acero en el país.

¿Cómo está el consumo de acero en Colombia? ¿Puede aumentar?

Dada la reactivación del sector y su reto de terminar proyectos que venían en curso y se detuvieron por la cuarentena, observamos que el consumo de acero en Colombia para el segundo semestre del año ha incrementado.

En los últimos cinco años la industria siderúrgica colombiana ha realizado grandes inversiones, calculadas en US0 millones, ubicándonos en la capacidad de abastecer la demanda de acero del país. Estas inversiones han hecho que la capacidad instalada del sector haya crecido un 21%, lo que significa que con la producción nacional podríamos abastecer el consumo de acero de Colombia.

¿Cuánto han invertido ustedes?

Gerdau Diaco ha realizado inversiones que superan los US millones en los últimos años, lo que nos ubica en una posición privilegiada para competir con los mejores productores del mundo.

Con la guerra comercial el acero chino buscó otros mercados, ¿afectó a la industria nacional?

Definitivamente afectó de forma negativa a la industria nacional y eso lo demostraron las cifras del 2018, donde se evidencia que la producción nacional de aceros largos cayó 7% y las importaciones crecieron 14%. En vista de esto, el Gobierno decidió adoptar una medida de salvaguardia, la 1407, para igualar las condiciones de competencia.

Actualmente, nuestra atención está en seguir apoyando el crecimiento de construcción de vivienda en Colombia y participar activamente de proyectos de infraestructura, que serán los pilares de recuperación de la economía.

¿Qué volumen de chatarra está reciclando la compañía?

Durante 2019 reciclamos más de 350.000 toneladas. Para este año, si bien quisiéramos superar lo alcanzado en el 2019, dependemos de la generación local de chatarra, por lo que nuestra expectativa es llegar a más de 250.000 toneladas.

¿Tienen planeada alguna inversión en sus plantas?

Por el momento mantendremos las inversiones dentro de nuestras operaciones actuales en donde buscamos apoyar el fortalecimiento de nuestra compañía, asegurándonos en ofrecer siempre materiales de la mayor calidad, así como la adopción de las mejores prácticas.

Otros objetivos de inversión abarcan el desarrollo de nuestros colaboradores de nuevos negocios, inversiones en tecnologías 4.0 y transformación digital para la atención de nuestros clientes.

 

Perspectivas de demanda de acero para el 2021

By Luis Naranjo (Infoacero)


A revisar el Código de actividad (CIIU) antes del 31 de enero de 2021

CIIU tomada de: https://leynegocios.blogspot.com/2020/12/a-revisar-el-codigo-de-actividad-ciiu.html


Consumo de acero llega a niveles prepandemia “Alacero”.

By Andrés Salazar (Infoacero)


La industria del acero alerta sobre escasez de chatarra

Este año se han dejado de producir 284.000 toneladas del insumo, una caída de 26%. El precio internacional subió 21%.


Niveles de produccion de acero en Latinoamerica llegan a niveles prepandemia según Alacero.

By (Infoacero)


Inició producción la planta que frenará importación de acero

Ternium arrancó la fase de pruebas y elaboró sus primeras barras del metal en su fábrica en Palmar de Varela, esta semana.


Las ferreterías, piezas claves en la recuperación

El sector aporta cerca de 2,5% del PIB según Fenalco. (Portafolio)


Producción de acero en America Latina se recuperó en agosto.

By Andrés Salazar (camacero)


El efecto de la construcción en la reactivación económica

Por: Redacción Economía


Las importaciones, exportaciones y el consumo de acero durante la pandemia.

By Luis Naranjo (infoacero)


Contáctenos

Sede Principal
Calle 47 N° 53-82 Playa Rica (Itagüí)
Pbx: 444 52 00

servicioalcliente@losfierros.com.co