Noticias de Actualidad

Niveles de produccion de acero en Latinoamerica llegan a niveles prepandemia según Alacero.

La asociación latinoamericana del acero, emitió un comunicado en el que menciona que la producción de acero latinoamericana volvió a los niveles previos a la pandemia, tras una fuerte recuperación del consumo en todos los sectores, particularmente en Argentina y México. En septiembre de este año, la producción de acero crudo de América Latina ascendió a 4,68 millones de toneladas, disminuyendo un 2,5 por ciento en comparación con agosto y solo un 0,2 por ciento interanual. En el mes indicado, la producción de acero crudo de altos hornos llegó a 2,28 millones de toneladas.


En el mismo mes, la producción de productos laminados de América Latina aumentó un 4,6 por ciento en comparación con agosto, en gran parte debido al desempeño positivo en Brasil, México y Perú. Sin embargo, el avance no fue suficiente para contener la caída interanual del 6,5 por ciento. La producción de tubos aumentó un 7,3 por ciento en el mes dado, mientras que hubo aumentos de producción del 6,7 por ciento en planos y del 2,8 por ciento en productos largos, todo el mes. El consumo de acero latinoamericano creció un 5,3 por ciento en agosto respecto al mes anterior, principalmente por el desempeño de México, Chile y Argentina, que registraron crecimientos de 10,9 por ciento, 19,8 por ciento y 9,5 por ciento, respectivamente. Los productos planos representaron el 47,3 por ciento de la recuperación del consumo, los productos largos el 43,2 por ciento y los tubos sin costura el 9,5 por ciento.

Muchos productores de acero redujeron los inventarios para preservar el flujo de caja debido a las incertidumbres imperantes. Según el comunicado de Alacero, con el repentino aumento de la demanda, las cadenas de valor necesitan normalizarse, reorganizarse y tener tiempo para ajustarse. “La recuperación en los países de la región ha sido muy variada, lo que puede conducir a un retorno desigual a la normalidad y requiere previsibilidad por parte de los sectores consumidores para que las acerías puedan retomar sus niveles operativos”, Francisco Leal, director general de Alacero, dijo. En agosto, las importaciones de acero de los países latinoamericanos totalizaron 37.000 tm y sus exportaciones de acero ascendieron a 58.000 tm. En el período enero-agosto, las importaciones de acero de los países cayeron en 2,71 millones de toneladas y sus exportaciones de acero cayeron en 1,07 millones de toneladas. Aunque un descenso moderado, el descenso de las exportaciones indica una reorientación de la industria para el consumo local y la normalización de existencias, como entiende SteelOrbis. La industria latinoamericana está trabajando con el 60 por ciento de su capacidad instalada de producción de acero, a pesar de la mejora relativa en el mercado del acero. El nivel está lejos del 80-85 por ciento necesario para trabajar en mejores condiciones operativas y financieras, afirmó Alacero.


Alacero señaló que la situación actual indica que los países latinoamericanos deben ser conscientes de la posible ola de importaciones que puede llegar en medio de condiciones comerciales injustas y provocar distorsiones en la recuperación paulatina de la demanda.

Foto: IndustryWeek

Perspectivas de demanda de acero para el 2021

By Luis Naranjo (Infoacero)


A revisar el Código de actividad (CIIU) antes del 31 de enero de 2021

CIIU tomada de: https://leynegocios.blogspot.com/2020/12/a-revisar-el-codigo-de-actividad-ciiu.html


Consumo de acero llega a niveles prepandemia “Alacero”.

By Andrés Salazar (Infoacero)


La industria del acero alerta sobre escasez de chatarra

Este año se han dejado de producir 284.000 toneladas del insumo, una caída de 26%. El precio internacional subió 21%.


Producción nacional puede abastecer el consumo de acero

En los últimos años Gerdau Diaco ha invertido US millones para fortalecer sus operaciones y competir con importaciones del material. (Portafolio)


Inició producción la planta que frenará importación de acero

Ternium arrancó la fase de pruebas y elaboró sus primeras barras del metal en su fábrica en Palmar de Varela, esta semana.


Las ferreterías, piezas claves en la recuperación

El sector aporta cerca de 2,5% del PIB según Fenalco. (Portafolio)


Producción de acero en America Latina se recuperó en agosto.

By Andrés Salazar (camacero)


El efecto de la construcción en la reactivación económica

Por: Redacción Economía


Las importaciones, exportaciones y el consumo de acero durante la pandemia.

By Luis Naranjo (infoacero)


Contáctenos

Sede Principal
Calle 47 N° 53-82 Playa Rica (Itagüí)
Pbx: 444 52 00

servicioalcliente@losfierros.com.co