Noticias de Actualidad

Consumo de acero llega a niveles prepandemia “Alacero”.

En un comunicado emitido por la Asociación Latinoamericana del Acero a mediados de esta semana, la asociación menciona que el ritmo de crecimiento de las actividades siderúrgicas sigue su tendencia al alza, a pesar de las perspectivas de una recuperación desigual en los países de América Latina. En septiembre, el consumo totalizó 5,025 millones de toneladas (Mt), un aumento de 6,4% con respecto a agosto. Esta recuperación fue apalancada principalmente por Brasil, México y Perú, respectivamente. En el mes, el acero plano representó más del 85% de la recuperación del consumo, mientras que los largos representaron el 17,5%. El consumo de acero alcanzó 14,245 Mt en el tercer trimestre, lo que representa un incremento de 15,9% con respecto al segundo trimestre. Así, el consumo alcanzó el promedio de 2020 (14,245 Mt) e inició un proceso de recuperación hacia niveles previos a la pandemia del Covid-19 (Ver gráfico 1). Si se mantiene la tendencia, hay una luz al final de túnel para la industria del acero.

En octubre, la producción de acero bruto totalizó 4,974 Mt, un aumento de 1,7% con relación al mismo mes de 2019. En este período, la producción de Altos Hornos creció un 4,8%, para 2,546 Mt, con respecto a septiembre, mientras que los Hornos Eléctricos alcanzaron 2,512 Mt, una recuperación de 10,2% respecto al mes anterior. En cuanto a productos laminados, la producción de octubre alcanzó 4,438 Mt, lo cual representa un incremento de 8,1% con relación a septiembre y 2,6% respecto a octubre de 2019. La producción de tubos sin costura tuvo el mayor crecimiento (26%), seguido de planos, con un incremento del 8,4%, y largos con un 7,3%.

Las exportaciones jugaron un papel importante en el crecimiento de la producción, representando el 14,6% de la misma en septiembre, cuando el promedio para los 8 primeros meses fue de 17,6%. Este desempeño contribuyo a la disminución del déficit comercial.

Las importaciones representaron el 27,6% del consumo del mes de septiembre, por debajo del 34,6% identificado como promedio de los primeros 8 meses del año. Sin embargo, el exceso de capacidad productiva que está experimentando la región significa que la producción local tiene un camino por avanzar. Estas cifras de importación nos obligan a estar atentos e identificar el comercio desleal.

“Lo que vemos sigue siendo una reactivación gradual de la capacidad productiva. Sin embargo, los productores de la cadena de valor que precede al acero, como la del mineral de hierro, el carbón y la chatarra, aún no tienen las condiciones ideales para una reanudación productiva y que acompañe de forma positiva a la siderurgia”, dijo Francisco Leal, Director General de Alacero. “La producción local es el camino hacia una reanudación productiva y, por lo tanto, se espera que el apoyo de los gobiernos mejore las condiciones para que toda la cadena de valor pueda recuperar sus niveles normales de actividad”, añadió.

El mayor tratado de libre comercio del mundo 

Después de ocho años de negociaciones, diez países de la Asociación de países del Sudeste Asiático (ASEAN) y otros cinco países asiáticos y de Oceanía (China, Japón, Corea del Sur, Australia y Nueva Zelanda) finalizaron la Asociación Económica Integral Regional (RCEP) el 15 de noviembre, reuniendo alrededor del 30% de la población y el PBI mundial bajo el nuevo acuerdo de libre comercio. Según Atlantic Council, este nuevo acuerdo competirá con la Unión Europea (UE) como el bloque comercial más grande del mundo y será la configuración económica más importante de Asia, con una participación total del 27,4% del comercio mundial, en comparación con el 15% del Acuerdo Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP). El principal ganador de la RCEP será China, que se ha asegurado una posición dominante en una de las regiones económicas más dinámicas del mundo, lo que le brinda a Beijing la oportunidad de establecer sus reglas y estándares preferidos y trae una gran ventaja para que sus empresas aprovechen estos valiosos mercados.

El comercio bilateral entre Asia y América Latina ha crecido de forma continua en las últimas décadas. Sin embargo, América Latina le vende materias primas e importa productos intermedios y bienes de capital, lo que viene a desplazar a la industria manufacturera, agravando el proceso de desindustrialización de la región. Situación que afecta a un importante sector demandante de acero. Este proceso ha favorecido que la mayoría de países latinoamericanos registren déficits comerciales crecientes con China.

El rol de la OMC y su nuevo liderazgo

Los miembros de la Organización Mundial del Comercio están en proceso de seleccionar un nuevo líder, que se encargará de dirigir la OMC en un momento crítico para el futuro del comercio internacional. Debido a que Estados Unidos es el mayor contribuyente al presupuesto de la OMC, es esencial que el nuevo director general encuentre la manera de trabajar con el próximo presidente de EE.UU. y su equipo dedicado al comercio. La administración de Joe Biden, según el Consejo de Relaciones Exteriores (CFR), posiblemente usaría a la OMC como un foro para reafirmar el liderazgo de Estados Unidos en política exterior y en organizaciones multilaterales, como así también afirmar su compromiso con un sistema comercial basado en reglas. Se espera que la administración de Biden lidere los esfuerzos para reformar y revitalizar la OMC, de acuerdo con el CFR, pero probablemente querrá trabajar con aliados en su política comercial y utilizar la OMC para hacer frente colectivamente a la problemática comercial de China (subsidios, empresas de propiedad del Estado, etc.).

Actualmente existen 305 Acuerdos Comerciales Regionales (ACR) vigentes y notificados a la OMC. Los miembros de la OMC con mayor número de ACR vigentes –más de 25 cada uno– son la Unión Europea, los Estados de la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC) y Chile. “Los ACR constituyen un elemento clave en las relaciones comerciales internacionales y se necesita fomentar los debates para mejorar la transparencia y aumentar la comprensión de su impacto en el sistema comercial multilateral. A lo largo de los años, los ACR no solo han aumentado en número, sino también en profundidad y complejidad”, dijo Leal.

Foto: La voz AR

El hierro enfrenta una nueva crisis

Por: Bloomberg. Justo cuando estaba saliendo de la crisis provocada por el déficit de producción en 2019, el sector enfrenta ahora el reto de la menor demanda de China por causa del coronavirus.


DIAN AMPLÍA PLAZO PARA LA ACTUALIZACIÓN DE ACTIVIDADES EN EL REGISTRO ÚNICO TRIBUTARIO - RUT

Bogotá D.C., 25 de enero de 2021. Mediante Resolución 0005 del 22 de enero de 2021, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales –DIAN amplió hasta el próximo 30 de junio el plazo para que los contribuyentes actualicen en el Registro Único Tributar


Perspectivas de demanda de acero para el 2021

By Luis Naranjo (Infoacero)


A revisar el Código de actividad (CIIU) antes del 31 de enero de 2021

CIIU tomada de: https://leynegocios.blogspot.com/2020/12/a-revisar-el-codigo-de-actividad-ciiu.html


La industria del acero alerta sobre escasez de chatarra

Este año se han dejado de producir 284.000 toneladas del insumo, una caída de 26%. El precio internacional subió 21%.


Niveles de produccion de acero en Latinoamerica llegan a niveles prepandemia según Alacero.

By (Infoacero)


Producción nacional puede abastecer el consumo de acero

En los últimos años Gerdau Diaco ha invertido US millones para fortalecer sus operaciones y competir con importaciones del material. (Portafolio)


Inició producción la planta que frenará importación de acero

Ternium arrancó la fase de pruebas y elaboró sus primeras barras del metal en su fábrica en Palmar de Varela, esta semana.


Las ferreterías, piezas claves en la recuperación

El sector aporta cerca de 2,5% del PIB según Fenalco. (Portafolio)


Producción de acero en America Latina se recuperó en agosto.

By Andrés Salazar (camacero)


Contáctenos

Sede Principal
Calle 47 N° 53-82 Playa Rica (Itagüí)
Pbx: 444 52 00

servicioalcliente@losfierros.com.co