Noticias de Actualidad

A revisar el Código de actividad (CIIU) antes del 31 de enero de 2021

Por medio de la Resolución 114 del 21 de diciembre de 2020 la DIAN actualizo la Clasificación de Actividades económicas que utiliza para efectos tributarios la cual debe ser atendidita por todos los contribuyentes y personas o entidades con obligaciones tributarias.

Según la resolución 114, articulo 2 los obligados a cumplir obligaciones tributarias, aduaneras y cambiarias cuya codificación de la actividad económica que desarrollan cambia con ocasión de la entrada en vigencia de la resolución 114, deberán actualizarla en el Registro Único Tributario –RUT, a más tardar el 31 de enero de 2021.

Dos (2) temas importantes de la resolución para Recordar:

1.- En las declaraciones y sus correcciones se deberá informar el código de la actividad económica vigente en el periodo al cual corresponde la declaración.

2.- Cuando un contribuyente o responsable desarrolle dos (2) o más actividades económicas, la actividad económica principal será aquella que le genere el mayor valor de ingresos.

 

¿Qué pasa si no actualizado el CIIU?

 

1.- si reporto un código CIIU diferente al que realmente corresponde a mi actividad económica ello podría significar datos distorsionados (o diferentes) de mi empresa o actividad frente a las métricas generales que para efectos estadísticos utiliza el DANE, Supersociedades y la propia DIAN, lo que podría ocasionar procesos de fiscalización. Esta distorsión es particularmente importante en métricas como el margen de rentabilidad fiscal y la tasa efectiva tributacion.

2.- de acuerdo con el artículo 658 – 3 del Estatuto Tributario, se aplicará una multa equivalente a dos (2) UVT por cada día de retraso en la actualización de la información del RUT cuando la desactualización del RUT se refiera a la actividad económica del obligado.

El hierro enfrenta una nueva crisis

Por: Bloomberg. Justo cuando estaba saliendo de la crisis provocada por el déficit de producción en 2019, el sector enfrenta ahora el reto de la menor demanda de China por causa del coronavirus.


DIAN AMPLÍA PLAZO PARA LA ACTUALIZACIÓN DE ACTIVIDADES EN EL REGISTRO ÚNICO TRIBUTARIO - RUT

Bogotá D.C., 25 de enero de 2021. Mediante Resolución 0005 del 22 de enero de 2021, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales –DIAN amplió hasta el próximo 30 de junio el plazo para que los contribuyentes actualicen en el Registro Único Tributar


Perspectivas de demanda de acero para el 2021

By Luis Naranjo (Infoacero)


Consumo de acero llega a niveles prepandemia “Alacero”.

By Andrés Salazar (Infoacero)


La industria del acero alerta sobre escasez de chatarra

Este año se han dejado de producir 284.000 toneladas del insumo, una caída de 26%. El precio internacional subió 21%.


Niveles de produccion de acero en Latinoamerica llegan a niveles prepandemia según Alacero.

By (Infoacero)


Producción nacional puede abastecer el consumo de acero

En los últimos años Gerdau Diaco ha invertido US millones para fortalecer sus operaciones y competir con importaciones del material. (Portafolio)


Inició producción la planta que frenará importación de acero

Ternium arrancó la fase de pruebas y elaboró sus primeras barras del metal en su fábrica en Palmar de Varela, esta semana.


Las ferreterías, piezas claves en la recuperación

El sector aporta cerca de 2,5% del PIB según Fenalco. (Portafolio)


Producción de acero en America Latina se recuperó en agosto.

By Andrés Salazar (camacero)


Contáctenos

Sede Principal
Calle 47 N° 53-82 Playa Rica (Itagüí)
Pbx: 444 52 00

servicioalcliente@losfierros.com.co